
Amb el comunicat que als hi oferim a continuació, Antoni Cánovas deixa la Política Municipal, com també desapareix la formació ON Son Servera que presidia. Aquest és el comunicat:
DESPUÉS de 16 AÑOS de CONCEJAL de SON SERVERA (en dos etapas de 8 años) NO ME PRESENTARÉ a las ELECCIONES MUNICIPALES del 28 DE MAYO, y el PARTIDO ON SON SERVERA (ON SS) TAMPOCO SEGUIRÁ DESPUÉS de las ELECCIONES.
En pocas semanas se abrirá la etapa electoral y se podrán presentar listas de partidos para elegir Acaldes y Concejales en todo el estado, en las elecciones del domingo 28 de mayo, también en Son Servera
Y en estas elecciones a Alcalde en Son Servera no me voy a presentar…
En 4 años mi situación empresarial y mi actividad relacionada con la Seguridad Vial y Movilidad ha cambiado mucho…desde hace un año aproximadamente era consciente que ser posible Alcalde en junio, era y es INCOMPATIBLE con esta situación personal
Hace 4 años en enero de 2019 dije públicamente que no me iba a presentar a las elecciones, reconozco que me precipité y dos meses después (en marzo) cambié de opinión y me presenté, siempre se puede aprender de los errores, y esta vez he querido informar de mi decisión definitiva cerca del momento límite, en la que ya casi no se puede esperar más y así dar contestación a muchas personas que me lo preguntan desde hace varias semanas.
Quiero argumentar, que además de lo anterior, en los años 90 ya cubrí un CICLO de casi 8 años de CONCEJAL (gobierno y oposición) en Son Servera. 12 años después he cubierto otro ciclo de 8 años más en la oposición (desde mayo del 2015 hasta el 28 de mayo de 2023). En total 16 años de concejal de Son Servera.
Hay una norma no escrita que dice que los CICLOS seguidos de permanencia de un político (local, autonómico o nacional) no deberían de pasar de 8 años, pues con dos ciclos de 8 años ya toca…
Con 65 años (y un nieto de 2 años) dejaré paso en la política local a otras personas más jóvenes que cojan el testigo, que aporten su energía y saber, y asuman responsabilidades para que la gestión municipal de mi estimado Son Servera siga su mejora y su curso.
Llevo 45 años viviendo en la zona de costa del municipio de Son Servera y me encanta vivir en este lugar tan precioso y privilegiado que espero seguir haciéndolo (si dios quiere) muchos años más…
Desde mi punto de vista, creo que Son Servera en 2023 precisa de un Alcalde con DEDICACIÓN EXCLUSIVA al 100%, un tema de tiempo que no es menor y que yo no tengo hoy por hoy. Mis otras actividades empresariales y personales actuales, y como dije anteriormente, hacen INCOMPATIBLE que pudiera combinarlo con la labor diaria de Alcalde (en el caso hipotético que pudiera salir elegido).
Tengo 6 empresas fuera de nuestro municipio, con más de 20 trabajadores.
Cada semana realizo diversas colaboraciones de Seguridad y Movilidad en 3 o 4 medios de comunicación (de radio y tv).
Un día a la semana por la mañana doy clases en Palma de Sensibilización Vial en un centro de formación, también otras veces en algunas empresas privadas de transportes y conductores profesionales. Quien me conoce bien, sabe de mi pasión por intentar aportar mi experiencia para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras. Y deseo seguir haciéndolo.
Colaboro (como miembro y portavoz de una comisión) en una lucha (que no será fácil, pero seremos perseverantes) para intentar conseguir que la DGT realice los exámenes de conducir en Manacor en los próximos años…
Y TODO NO PUEDE SER…todo ello, repito, no puedo hacerlo y además ser Alcalde (en el mejor de los escenarios electorales), ya que Son Servera es un municipio importante, tenemos más de 11.000 personas (cuarto municipio turístico de Mallorca). Con un presupuesto de más de 16 millones de € cada año. Con más de 150 trabajadores municipales, y con contratos de servicios con 8 o 9 empresas y costes milenarios, en el que el Equipo de Gobierno (9 concejales mínimo para la mayoría absoluta) debe gestionar 27 carteras municipales (movilidad, cultura, fiestas, atención al ciudadano, urbanismo, vías y obras, etc., etc., etc.)
Por otra parte quiero recordar que fundé el partido ON SON SERVERA en 2014, con el objetivo de intentar estar por lo menos 8 años (en el equipo de gobierno o en la oposición) y junto a otros concejales de ON SS con nuestra energía y trabajo, aportar nuestro grano de arena para mejorar cuestiones de la GESTIÓN de los servicios públicos de nuestro municipio.
De forma voluntaria, asumí los costes económicos que supone dar de alta un partido, efectuar gastos de campañas electorales y realizar el mantenimiento del día a día, y únicamente puse una condición a los integrantes de nuestro grupo ON SS, dejé claro que nunca se iba a entrar a debatir sobre temas IDEOLÓGICOS de derecha o izquierda, ya que argumenté que en general estos temas (por ejemplo feminismo, lengua, dictar leyes, etc.,) corresponden a otras Administraciones Públicas Autonómicas, Nacionales o Europeas y no a Ayuntamientos relativamente menores como el nuestro. ON SS no ha sido de derechas ni de izquierdas, y así ha sido estos últimos 8 años en los Plenos, reuniones, debates y/o publicaciones en los medios de comunicación en los que hemos intervenido.
Con la cabeza alta puedo afirmar que me siento SATISFECHO de nuestra labor. Creo que pocas personas puedan poner en duda que Toni Cànovas y los concejales de ON SS en estos 8 años (Toni Oliver, Bernat Grimalt y José Ramón Hernández) han hecho una cierta y correcta oposición constructiva…el respeto, el rigor, los argumentos y muchas horas de trabajo han sido la base de nuestra labor, hemos criticado cuando había que hacerlo pero muchas veces también hemos realizado propuestas (circulatorias, de vías y obras, de arreglar charcos, de plantas subterráneas de estacionamientos, etc., etc.,)
Por tanto al no presentarme y debido al hecho que los dos concejales que me han acompañado en esta legislatura (4 años) José Ramón Hernández y Bernat Grimalt, tampoco puedan (por cuestiones personales) ni deseen ser los cabezas visibles del partido y/o tirar de este carro (no es una tarea fácil), he decidido que tras las elecciones del 28 de mayo, el partido ON SS será dado de baja. E informar que el saldo económico del partido (unos 7 o 8.000 €), que nos han llegado de los pagos que el mismo Ayuntamiento de Son Servera paga cada mes a los diferentes partidos representados (para gastos de oficina, mantenimiento burocrático, etc) será entregado nuevamente a la disposición de las arcas municipales
Por una parte deseo mucha suerte a los 17 concejales que serán elegidos el 28 de mayo, y por otra quiero AGRADECER pública y sinceramente en primer lugar a las mujeres y hombres del municipio que en estos 8 años han estado en listas electorales de ON SS (y a otras personas que han colaborado en el día a día)…también de forma especial agradecer a los que han sido concejales de ON SS (anterior legislatura) y de ON SS – el PI en estos últimos 4 años, Bernat Grimalt, José Ramón Hernández y Toni Oliver. De igual forma agradecer al partido autonómico el PI y a su presidente Tolo Gili por su confianza, ayuda y apoyo en estos 4 años de coalición. A los 513 personas que votaron ON SS en 2015, a los 598 que nos votaron en 2019. A las personas que de una u otra forma me han felicitado, animado, y han expresado su confianza en mi trabajo (y del grupo) de forma personal, y que en diferentes grupos de facebook me han o nos han demostrado su confianza.
También agradecer a cada uno de los Alcaldes (y Alcaldesa) y concejales de otros partidos representados que en estos 8 años he compartido con ellos la tarea de gestión municipal de Son Servera como signo democrático saludable.
Y por supuesto, en este último post político pido DISCULPAS públicas a estos Alcaldes, concejales, trabajadores municipales y demás personas del municipio que debido a mis acciones derivadas de ejercer mi actividad en la OPOSICIÓN (yo quise ser Alcalde pero me tocó ser oposición), y puedo y quiero afirmar con rigor que nunca ha sido con una incorrecta intención personal.
Pero me voy, con un poco de tristeza ya que no ha sido fácil tomar esta decisión al sentir el apoyo de tantas personas, pero sintiendo que mi trabajo (y el de los otros concejales de ON SS – el PI) ha servido para mejorar cosas y detalles de nuestro Son Servera.
Estos 16 años de “regidor” de Son Servera han sido para mí una gran experiencia vital, una gran pasión, un placer y han supuesto un gran enriquecimiento personal, humano y espiritual incalculable …
Por ello os doy las gracias y me despido para iniciar otra etapa de vida, quizás con más tranquilidad…
“Gràcies” i “Visca Son Servera”
Toni Cànovas